Google+

De bundles y algoritmos "líquidos"

http://flebitiszero.com/
Algoritmo propuesto inicialmente en fZero

Hace más de un año y medio que recibí un correo de la dirección de mi centro que me ponía sobre la pista del proyecto "flebitis zero" para hacer una valoración inicial de la factibilidad de la participación del hospital en el mismo...

Se trata sin duda de un proyecto "de cuidados" y muy vinculado con la seguridad del paciente pero para nada es un proyecto "exclusivo" de la enfermería sino más bien un reto a la coordinación del equipo interprofesional sobre las bases de la evidencia científica.

El proyecto comprendió una amplia revisión de literatura para extraer de ella las recomendaciones que permitiesen, en conjunto, garantizar una adecuada gestión del "capital venoso" de los pacientes sometidos a farmacoterapia IV (imagen 2) dentro de un marco de gestión de riesgos más amplio.

Bundle de fZero

El conjunto de recomendaciones descansa fundamentalmente en una minuciosa selección del acceso venoso a instaurar en base a las condiciones previas de ese 'capital venoso' del paciente y de las características y duración del tratamiento propuesto según se ve en el algoritmo que encabeza esta entrada.

https://itunes.apple.com/us/app/veinseek/id1114534655?mt=8Pero aunque la entrega y el tesón de las compañeras de las dos plantas de hospitalización que participaron en las recogida de datos Pre y Post implantción del proyecto merecerían no una entrada sino una serie entera hoy me quiero detener en un detalle técnico al que venimos siguiendole la pista desde 2006...

Y es que uno de los puntos del algoritmo es "acceso periférico difícil" pero esto puede variar por lo menos de entrada gracias a la tecnología porque no sólo el "visor de venas" basado en infrarojos ha evolucionado sino que nuevos elementos se van añadiendo al arsenal de herramientas para mejorar las posibilidades de canalizar una vía periférica y así la app "VeinSeek" (sólo para iPhone pero gratuita) ofrece una herramienta de vídeo que aplicando los principios de espectrometría mediante la conversión de los canales verde y rojo de la señal de vídeo en señal en blanco y negro "filtra" la imagen mejorando la visibilidad del arbol vascular.

Su funcionamiento óptico es limitado pues necesita luz blanca difusa y que el paciente tenga piel clara o poco pigmentada y su practicidad también tiene sus límites pues un operador solitario necesitaría "encajar" la imagen delante de sus ojos... anda como mis "google glasses" caseras¡¡

El caso es que las aportaciones de las tecnologías una vez evaluada su eficacia, seguridad y coste-efectividad podrían hacer variar el algoritmo en algún punto... como en tantos otros casos y es que lo más costoso de los proyectos de seguridad y de las guías de práctica clínica no es su "armado" o su implantación sino mantenerlos actualziados porque sus bundles y algoritmos distan mucho de ser "líquidos".

En fin, de momento me planteo cual sería el diseño operativo para hacer la evaluación de una ayuda de este tipo... y es que "a cabeza non para".


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input