Google+

¿Imaginas cuidados?

-Hoy nuevamente la comida ha sido fascinante, nutritiva e interesante me ha costado identificar los componentes pero su sabor y textura me ha subyugado...
-Gracias, la verdad es que me resulta sencillo porque soy capaz de imaginar sabores...

el pensamiento trasparente
La aparente mejora de la situación económica parece empujar a todo el mundo a decir "¿qué hay de lo mio?" sin el menor asomo de tener interiorizadas alguna de las lecciones de la situación de los últimos años ni en sus orígenes ni en lo único bueno que nos ofreció: La capacidad de ser mejores sin estímulos externos.

Las restricciones derivadas de la caída de los ingresos públicos y del marco de austeridad de la política mayoritaria destaparon lo que muchos sabían sobre los verdaderos nichos de los problemas del sistema sanitario público y de los peligros que las inversiones alocadas de los lustros precedentes tenían: Pacientes complejos frágiles y fuera del alcance de las cacareadas tecnologías...

Este entorno ofrece la necesidad y la posibilidad al sistema de nutrirse de ideas de "bajo coste" que resuelvan esos grandes retos subyacentes no a base de más inversión o tecnologías más caras sino a base de reorganización y mejor aprovechamiento (más integrado, más cercano) de los recursos disponibles.

Los profesionales que defendemos la sanidad pública pero reconocemos que sus problemas no se resolverán únicamente por la vía de la inversión de unos ingresos de dudosa estabilidad en el tiempo debemos poner una y otra vez nuestras ideas sobre las mesas y en los correos de quienes nos tengan que escuchar, debemos hablar en las comisiones o grupos donde se pueda aportar para darle la oportunidad que necesita a este sistema.

Es en nuestras mentes donde están los cambios que van a resolver parte de los problemas... nos equivocaremos, se nos escaparán detalles, tendremos que arremangarnos en la arena de la operativa diaria y los escenarios del boletín oficial, pero cada vez más grupos consiguen "imaginar cuidados" que responden a las necesidades de la población, de un grupo de usuarios, de un paciente con necesidades muy particulares...

¿Imaginas cuidados?¿Imaginas cómo puedes trasmitir la información sobre lo que tus pacientes necesitan o recibir la que tú necesitas sobre tus pacientes? enhorabuena; está en el buen camino.

12 comentarios:

  1. Un día llevé un novedoso proyecto a la Dirección de enfermería que, una vez desarrollado, a su vez lo llevó a la Gerencia del hospital. Asímismo, el proyecto fue presentado en un Congreso de enfermería donde resultó ganador y se animó muchísimo a seguir trabajando en esa línea. De vuelta de la alfombra roja, un tímido inicio dejó el proyecto parado en puertas de implementarlo, el desinterés de los gestores y otros estamentos, la suspicacia y la actitud envidiosa de algunos "compañeros" que arrancaban de las paredes el artículo en cuestión cada vez que se colgaba provocó que al trabajador se le quitaran las ganas de "ser visible".

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la experiencia que describes es común, pero para que un barco así llegue a puerto hace falta encallar algunas veces en los procelosos bancos de arena de la decepción... yo estoy en ello; encallando y volviendo a zarpar...

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva:
    Me parece muy oportuna esta entrada para hablar de cantidad y calidad de cuidados. Tienes razón, debemos continuamente imaginar cuidados. No podemos en la sanidad pública que nos ha tocado vivir dejarnos llevar por la inercia del "nada podremos alcanzar", si nada intentamos "hacer". Yo creo que ese #imaginacuidados lo debemos llevar a un hashtag (sí, uno más) muy necesario desde el momento en que vamos desanimados pensando en la sanidad y en los cuidados que queremos y no podemos hacer o dejamos de ofrecer. Así que empiezo con un #imaginacuidados y aporto algunas cuestiones que creo que se deben de implementar para mejorar:
    1º) #imaginacuidados: Una gestión compartida de la demanda asistencial especializada o de atención primaria y en atención de los pacientes crónicos por profesionales de enfermería como educadores e impulsores de estrategias que mejoren la adherencia terapéutica y control de los pacientes, y donde la prescripción enfermera debe ser una realidad que ayude a rentabilizar desde el punto de vista económico (dosificación y producto o fármaco específico), además que disminuye el estrés y el tiempo personal en beneficio para el paciente sin demoras imprevistas.
    2º) #imaginacuidados: Participar las enfermeras en Comisiones de Cuidados como órganos con voz, y consultivos y participativos, por ejemplo es lo que estamos desarrollando en mi entorno, con la Comisión de UPP y Heridas, entre otras, donde se está revisando los materiales de cura con los que contamos en el entorno asistencial del hospital para que la evidencia científica se corresponda con la realidad de que disponemos, además de alcanzar difusión en todas las UGC y entre colectivos para hacer posible la consulta clínica por expertos integrantes de la Comisión, además de la formación de los profesionales sanitarios. O no perder la oportunidad las enfermeras de formar parte de Comités como el de ética asistencial y ética de la investigación en los entornos asistenciales.
    3º) #imaginacuidados: Sesiones clínicas de enfermería y compartidas con el resto del equipo desde la gestión de cuidados, para la valoración y evaluación de los cuidados asistenciales: evolucionar y mejorar los NOC o indicadores de resultados en salud.
    4º) #imaginacuidados: un amigo de Bélgica me dijo que su mujer estaba siendo cuidada en la unidad hospitalaria por 5 enfermeras de mañana y 4 auxiliares de enfermería de mañana, 3 auxiliares y 4 enfermeras de tarde, y 2 auxiliares y 3 enfermeras de noche, allí los familiares o cuidadores principales se adaptan a los horarios de visita y no asumen obligatoriamente o necesariamente parte del cuidado que aquí en España si asumen debido a que los cuidados profesionales tienen ratios muy escasos. Así que imagino unos cuidados con posibilidades de nivelar oportunidades.
    5º) #imaginacuidados: Las enfermeras participan en la decisión y gestión de la estrategia de cuidados de las UGC y entornos laborales en los que desarrollan su labor asistencial.
    6º) #imaginacuidados: Las enfermeras usan las TIC para mejorar el desarrollo profesional y la participación y comunicación en el cuidado de los pacientes contando con los pacientes.
    7º) #imaginacuidados: Como enfermera que participa en las decisiones políticas de salud local o de la comunidad o estatal.
    Y podría seguir imaginando, pero ahora pienso si es esto justo lo que querías o era un grito en voz alto para solamente despertarnos cierto impulso comunicativo y resolutivo de las necesidades de los pacientes que atendemos. En cualquier caso seguiré imaginando...
    Un saludo cordial Salva
    Virginia Salinas.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente Virginia, la entrada la acabas de escribir tú... me resistí a arañar todo lo que debajo de ese concepto podía sentir pulsando pero tu lo has reseñado de forma intachable.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis #imaginacuidados (desde mi banco de arena particular):
    - ver como el colectivo de enfermería de mi centro, cada uno de ellos, también #imaginacuidados.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Jaume; no se trata de #imaginacuidados unos pocos sino de ser capaces de hacerlo colectivamente...

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  7. Es leeros y empezar a #imaginacuidados Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alicia por pasarte... es en la atención comunitaria donde más imaginación se puede desplegar dada la fácil interacción con los usuarios y la accesibilidad de otros recursos informales y tú de eso sabes mucho.

    ResponderEliminar
  9. Mi #imaginacuidados Enfermeras que se implican y se creen que "enfermería" es una profesión independiente y con cuerpo de conocimientosu propio y que es posible trabajar en equipo y liderar y responsabilizarse
    Genial post
    y magnífico el comentario de Virginia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte Sonia; desde luego "imaginar cuidados" es un acto de responsabilidad y de asumir las competencias propias en un marco de conocimientos desarrollado.

    ResponderEliminar
  11. Hay lunes que empiezan frustrantes, en el desamparo y a merced del viento como barquito de papel en alta mar. Resurge la raza y el coraje irefrenable y parece que puede ser...has abierto la puerta y se apuntan a entrar y sentarse, he querido #imaginarcuidados, no quiero dejar de imaginarlos, porque están ahí no solo en mi cabeza. Dejemos la cabeza atrás y el paso por delante. Gracias Salva y Virgi.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Gracias Zulema por pasarte... un año ya lleva esta entrada navegando... un año en el que muchas enfermeras en muchos sitios lucha por "imaginar" y no fenecer el el intento. Hemos de perseverar, el viento rolará a favor.

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input