Google+

Donde se toman las decisiones ¿Y ahora qué?

Llevabamos tiempo diciendo que "Enfermería debe estar donde se toman las decisiones" "Cuando nombren a un(a) enfermer@ en un puesto de respondabilidad"... etc etc.

Pues bien, parece que el momento ha llegado (o por lo menos hay algo) y no con un único elemento sino por partida doble y con "colores" diferentes.... vale ¿y ahora qué?

Pues en primer lugar desear suerte; no suelo felicitar ni dar enhorabuenas por nombramientos pues no son la culminación de ningún camino en sí sino la oportunidad de llevar a cabo retos, de afrontar desafíos, de impulsar cambios y crear equipos y modelos.

En segundo lugar; aún reconociendo las enormes dificultades de esas tareas y la cantidad de barreras que estos pioneros tendrán que enfrentar creo que no se debe caer en esa especie de chauvinismo cercano al del hincha de futbol o al militante político de "lo del mio ni nombrarlo".

Permanecer atentos a las acciones y omisiones, a las decisiones y los silencios pero sobre todo a los documentos y normas que vayan emanando y a los efectos que tengan en la salud de la población, en la coordinación en los equipos profesionales... en la sanidad. Permanecer atentos y con crítica constructiva.

Permanecer exactamente igual que si los gestores fuesen economistas, abogados, ingenieros o.... médicos...

Toca, además, afrontar decisones macro en comunidades con planteamientos diferentes y desde miraddas políticas diferentes; va a ser interesante.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento, aunque mi visión es que estos nombramientos son pequeños (grandes logros) profesionales para la enfermeria. Por eso si me gusta felicitar, porque un corredor de 400 metros vallas, no llega a la final olimpica y la corre, antes Necesita mucho trabsjo y esfuerzo.
    Por supuesto ahora viviran presiones justas e injustas, ataques, acusaciones, cometran errores, que deben ser considerados como parte del exito.
    Para mi solo hay una premisa trabajo, esfuerzo, pasion y honradez.
    Ahora es el momento de ilusionarnos con jesus y patricia, veremos lo que pueden hacer o les dejan, pero insisto yo hoy me quedo con la ilusión y la esperanza enfermera.
    Gracias Salva por tu reflexión imprescindible como siempre...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Secundo las advertencias y los deseos de Salva, para la enfermería está siendo un camino duro, pero que con ilusión, esfuerzo y sentido común se recorrerá. Si la enfermería tiene, y sabemos y creemos que lo tiene, un importante peso social, está llegando ahora el momento de demostrarlo.
    Gracias a los pioneros y suerte y sentido común en su desempeño.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. De acuerdo con todos, aunque con matices en algún caso. Pero creo que es una realidad que tiene doble faz.

    Por un lado, que una enfermera-enfermera (no hablo de políticos que tienen el título de enfermería) llegue a la más alta responsabilidad política de la sanidad (consejera o ministra) sigue siendo algo insólito; mucho tiene que valer para que el presidente, que sabe que va a generar anticuerpos médicos, tome la decisión política. Porque se van a enfrentar a ella y la van a descalificar, precisamente por serlo.

    Pero por otro lado, y lo digo con tanto conocimiento de causa como dolor, es que, quitando(os) a un puñado, no hay muchos perfiles de este tipo: enfermeras que han mirado más allá de su profesión y entiendan, publiquen o conferencien sobre servicios de salud, políticas sanitarias, etc. Yo mismo he sido incapaz en alguna ocasión de proponer muchos perfiles así para participar en publicaciones; y los propuestos han declinado por diferentes motivos.

    Así que creo que es un día de mucha alegría y de cruzar los dedos para que no hagan descarrillar el tren ahora que baja la montaña. Con lo que le costó subirla...

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Solo quiero matizar una cuestión, en mi experiencia como enfermero durante mas de 30 años, lo único que puedo decir es que el peor enemigo de un enfermero es otro enfermero en gestión. Animo!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input