Google+

1,5 ml la diferencia del bien y del mal #safeHANDS

5 de mayo, la fecha elegida por la OMS para dedicarla a la higiene de manos... una "moda" que desde Ignác Fülöp Semmelweis redujo drásticamente la mortalidad en la sala de partos atendida por los residentes al obligarles a lavar sus manos antes de atenderlos.

He escrito varias entradas específicas para esta fecha (2009, 2010, 2012 y 2014) dandole vueltas una y otra vez a los múltiples condicionantes que repercuten en que las cifras de cumplimiento VERDADERO de la higiene de manos ronde un 40% (en global).

Veo que aunque los profesionales SABEN la importancia del concepto es necesario ayudarles a concretarlo en los ejemplos puntuales del día a día. Que aunque los mandos intermedios CONOCEN la importancia de que los elementos estructurales sean los adecuados necesitan una guía clara de criterios para completarlos y una ayuda práctica para monitorizar la evolución de los indicadores (uso de Solución hidroalcoholica y observación de realización). Que aunque los responsables de seguridad de los centros SON CONSCIENTES de que una campaña anual no resuelve el problema parece no quedarles más alternativa que sumarse y tal vez falte valor para intentar abordajes novedosos. Que aunque los directivos QUIEREN conseguir una mejora en esto y proporcionan el soporte estrucutral y formativo necesitan evidencias de que son otros abordajes los que cambiarán dramaticamente la situación y que esos abordajes valen la pena. Que los servicios centrales de las consejerías y el ministerio ACTUAN de arriba a abajo para mantener el vigor del mensaje y fomentar la producción de evidencias al respecto, pero no son los que realmente tienen que "lavarse las manos".

Veo todo esto y me pregunto ¿cómo puede ser que usar tan poco líquido sea tan difícil?

1,5 ml por pulsación... eso es lo que sale de los botes de solución hidroalcoholica (vale, no es un estudio pero es un ejemplo) y pueden representar tanto...

En este 1,5 ml está la diferencia
 Se habla en algunos documentos de "comportamiento"; yo he preferido hablar de "hábito"; Enrique Castro citó un estudio que hablaba de apelar más a los elementos emocionales que a los conocimientos como factor de cambio.

Hemos tratado de jugar, de concursar, de "repesentar"... hemos dado largos cursos y breves charlas en los cambios de turno...  pero tal vez debemos de dejar de buscar una "bala mágica" y estudiar en cada medio los condicionantes que pueden estar alterando una actividad que los profesionales saben y quieren hacer y que los usuarios empiezan a reclamar.
Jugando a las fluorescencias

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input