Google+

GPC Terapia intrevenosa con dispositivo no permanente en adulto

Pincha para descargar el PDF de la GPC
La agencia andaluza de evaluación de tecnologías sanitarias acaba de publicar bajo el auspicio de GuiaSalud y el ministerio de sanidad una guía de práctica clínica (GPC) de enorme importancia para la práctica profesional enfermera.

Si, tras el título "Terapia intravenosa con dispositivo no permanente en adulto" se engloban una gran mayoría de las vías de acceso intravenoso; las más comunes en la práctica totalidad de los entornos profesionales.

La GPC cuenta con la participación de 11 enfermer@s entre sus 24 autores Sin duda una muestra de la capacidad de la profesión para este tipo de empeños en su campo de conocimiento.

Responde a 55 cuestiones organizadas en 4 apartados básicos:

1) PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV)
2) PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES AL CANALIZAR LA VÍA
3)PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA
4)ACTUACIÓN TRAS COMPLICACIONES AL CANALIZAR LA VÍA O EN SU MANTENIMIENTO

Se trata de un trabajo metodológicamente impecable tanto en la búsqueda como en la valoración de la evidencia disponible.

Para terminar reflejar las recomendaciones para líneas de investigación futura:

* Seguridad de los pacientes con Terapia Intravenosa, incluyendo prevención, identificación y abordaje de complicaciones.
* Control del dolor en el proceso de canalización de accesos venosos.
* Tratamiento de flebitis secundarias a catéteres venosos.
* Coste efectividad de nuevas modalidades de catéteres venosos y sistemas de canalización en situación de normalidad y de emergencia.
* Seguridad y utilidad de los dispositivos de apoyo de la terapia intravenosa, incluyendo materiales de bioseguridad.

Cita bibliográfica: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS.

1 comentario:

  1. La "profe" es relegada a rango de "preparadora de campo".

    Respecto a la canalización de vías (venosas y arteriales) todos sabemos quién enseña a un médico residente, hasta que comienza el médico adjunto a decir que se canalicen vías que llaman "centrales": subclavias y femorales ¿Alguna Enfermera no fue la "profe" de los MIR? Igual sucede con otras tantas actuaciones. Al final, ¿qué sucede? Muy sencillo: que luego quedas para preparar el campo de la punción. Total, que la "profe" se convierte en auxiliar.

    Esto es: lo que comenzó haciendo una sóla enfermera (por regla general) ahora interviene todo un "equipo", pero invirtiendo los papeles. Y esto es lo que se ve a diario ¡Mejor una vía "central, así evitamos infecciones!, es la expresión que se escucha.

    Si los Practicantes levantaran la cabeza, aquellos que tenían que canalizar vías con agujas metálicas, volverían a dejarla caer de espanto, porque no podrían dar crédito de lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input