Google+

Al pan, pan y al spam según se mire...

Era lógico que estas cosas pasaran y que fueran en aumento; las redes sociales como "zona de presencia" de personas no podían quedar fuera de del punto de mira de los intereses comerciales por vías directas e indirectas y con acciones calcadas a las de otros canales o con otras que traten de aprovechar los nuevos potenciales de estas herramientas.

Lo preocupante es cuando profesionales sin aparentes intereses comerciales se lanzan a esas prácticas de una manera muy focalizada y recurrente ofreciendo "su libro" a diestro y siniestro sin venir a cuento y sin otra interacción que "lo suyo", claro que Serafín (más joven, pero más sabio que yo) ya me ha advertido:
Instalar un filtro antispam en nuestras vidas...
¿De qué hablo? pues desde los "¿me sigues?" de algunos tuiteros-robot, de gente que te nombra cada vez que publica algo aunque sepa que le sigues y que tienes su blog en tu RSS, de gente que realiza comentarios en tus entradas de redes sociales (twitter, facebook, G+, pinterest, instagram...) o blog sin decir nada sobre lo escrito y metiendo "su libro" con profusión... es decir, información que no aporta al contenido tratado y que sólo busca... no sé ni lo qué porque, como digo, no tienen aparente interés comercial (o no me he molestado en mirarlo).

Y desde luego la presencia de un interés comercial no justifica ese tipo de actitud pero esa gente ya sabe (o debería) saber a qué juega y qué resultados a medio y largo plazo le pueden proporcionar esas estrategias.

Tal vez sea yo un poco tiquismiquis, pero no soy el único al que le molestan estas actitudes
y, sinceramente, creo que entorpecen el intercambio de información que se busca en las RRSS...

EDICIÓN 8/9/2014

Ayer justo al publicar la entrada en G+ vi este comentario:


Y pensé que si se le aplica el mismo razonamiento a la información en RRSS tendremos la definición de spam... a lo que el mismo señor me respondió:


2 comentarios:

  1. Estimado amigo,

    Como dicen los viejos del lugar "esto ya no es lo que era", pero supongo que es pura evolución. A mi también me molestan este tipo de cosas. De hecho, me cansan. Tu perspectiva es mucho más enriquecedora porque llevas mas de 10 años por aquí y sabes como ha ido evolucionando todo esto.
    Desde luego, también tenemos herramientas en nuestra manos para "reconducir" (por no decir bloquear) cierto tipos de conductas.
    Por otro lado aprovecho para contarte, que tal y como te comentaba en el tweet, el concepto es un poco subjetivo... ¿Quien te dice a ti que nosotros no hacemos también spam? ¿Y si a "la peña" también les cansan nuestros tweets o post?
    A veces me da por pensar eso, pero luego me digo a mi mismo: "Pues que me dejen de seguir, que me bloqueen o que cancelen la suscripción" ¿no?
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión Salva.

    Comparto don serafín la idea de que quizás a nuestros seguidores no les interese más que el 5% de todo lo que publicamos y nos leen más o menos en función de si les molesta el otro 95%.

    También he notado los comportamientos a los que haces referencia en tu entrada, pero prefiero pensar que en muchos casos se deben a falta del entendimiento del medio o a la propia inexperiencia de uso.

    Cada vez tengo más claro que esto va de conectar, pero en el sentido de generar lazos con personas y no en utilizarlas como meros repetidores para alcanzar nuestros propios fines.

    El que no haya metido nunca ruido en redes sociales, que tire la primera piedra...

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input