Google+

Los datos sin resultados no sirven de nada

Un gráfico sin origen ni destino
La aparición de noticias sobre la atención sanitaria en la prensa sigue ofreciendo datos focalizados en lo que se hace y no en lo que se consigue (o se evita).

Me llama la atención que una noticia del suplemento de salud del diario local se centra en la tasa de cesáreas y los partos denominados "de baja intervención" (cuya definición se da por conocida para el lector haciendo una leve referencia a que tiene que ver con el uso de anestesia) ofreciendo unas gráficas cuya fuente no se especifica y que deja fuera lo que para mí es fundamental: Los resultados.

Olvida contrastar estas cifras con las que realmente importan (puede que no de una manera consciente pues hay quien las da "por supuestas") a los usuarios: Los resultados en salud o en incidentes y eventos adversos. De poco sirve bajar la tasa de cesáreas o aumentar la de partos de baja intervención si sube la mortalidad infantil... o la tasa de infección puerperal, o la de herida quirúrgica... alguna de estas tasas seguramente tenga relación y pueda ser "normal" que en un contexto de disminución de la tasa global de cesáreas aumente la mortalidad perinatal en las mismas por el hecho de que del global de cesáreas seguramente se dejan de realizar las que implican menos riesgo (esas conocidas "urgencias programadas") y aumenta el porcentaje de cesáreas 'de emergencia'.

Este y otros fenómenos hacen pensar a muchos profesionales que la población aún no está preparada para el análisis e interpretación de esta clase de datos y por ello el empeño de algunas administraciones o asociaciones de profesionales y usuarios les parece accesorio cuando no se oponen directamente.

En el caso de este artículo he de decir que tiene puntos positivos fuertes aunque confusos pues cita como referencia a la Estrategia de atención al parto normal del ministerio de sanidad (PDF de 2008) pero en su prólogo y en los aspectos (importantes por cierto) de implicación de los usuarios en la toma de decisiones, pero deja de lado otros dos documentos de interés: La guía de práctica clínica de atención al parto normal (PDF de 2010) pensada para asesorar a los profesionales en la toma de decisiones basadas en la evidencia muchas de cuyas preguntas clínicas están enfocadas en la seguridad y los Estándares y recomendaciones para maternidades hospitalarias "Atención Hospitalaria al parto" (PDF de 2009) que delinea múltiples aspectos de esta atención con un claro foco en la obtención de los mejores resultados para las usuarias.

Otra cosa que el artículo olvida y que forma parte "del paquete" del parto de baja intervención es la opción del parto en el hogar algo que en otras partes de Europa es común pero que en España está fuera de la financiación de la seguridad social.

EDICIÓN 19/4/14

Hoy ha llegado a mí este artículo Searching for the Optimal Rate of Medically Necessary Cesarean Delivery 

en el que los autores tratan de establecer un ratio de cesáreas óptimo basado en la evidencia 

correlacionandolo con... tachán¡¡: la tasa de mortalidad neonatal y maternal. 




Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input